La agencia de monitoreo de información de la empresaria mexicana Olga Mireles Aguirre, fundadora de Especialistas en Medios, ha sostenido una evolución paralela a los gigantescos pasos tecnológicos que han sacudido al mundo moderno en este siglo.  

Los inicios del monitoreo de  radio y televisión  -recuerda la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Olga Mireles Aguirre– surgieron en la era de los cassetes, equipo utilizado para grabar los noticieros, y el fax, medio por el que se transmitía  el resumen impreso de lo que se decía en los audios, es decir, la información monitoreada de cada uno de los clientes de la empresa.

Muchos de los colaboradores de Especialistas en Medios pertenecientes a la generación Millenial quedan atónitos por la forma de trabajo que hace dos décadas atrás predominaba en las actividades de la agencia de monitoreo y, de alguna u otra forma, visualizan a través de la palabra de Olga Mireles Aguirre el escenario laboral de los especialistas de esa época.

Olga Mireles Aguirre

Los retazos de papel provenientes de los recortes de los diarios inundaban el piso de las instalaciones hasta llegar al nivel de los tobillos de los trabajadores: Olga Mireles Aguirre

“Los clientes calculaban la cantidad de información generada por la longitud de papel que se había generado en el fax. Esta información antes tardaba, tan sólo en enviarse, un minuto por cada hoja; hoy, en un minuto se envían cientos de notas a los clientes”, recuerda la directora de la agencia de monitoreo, Olga Mireles Aguirre.

El ejercicio de monitoreo era tan meticuloso en aquel entonces -menciona Olga Mireles Aguirre, también Maestra en Comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana- que los monitoristas utilizaban tres grabadoras para no perder ni un minuto de los noticieros de radio monitoreados –los cassetes grababan únicamente 30 minutos por lado, por lo que era necesario darles vuelta al cumplirse ese lapso-  y como respaldo en caso de que fallara alguna.

Instrumentos tan sencillos como el cutter para cortar las notas periodísticas que interesaban a sus clientes, hoy son en su mayoría elementos obsoletos, pues la compañía que preside Olga Mireles Aguirre ha sumado novedosa tecnología que permite realizar el monitoreo a través de señales digitales y diarios escaneados y digitalizados para una  entrega eficaz y oportuna.

Olga Mireles Aguirre

Especialistas da el salto generacional a la época moderna: Olga Mireles Aguirre de Especialistas en Medios

La transición de lo tradicional a lo digital no ha sido tarea fácil para muchos negocios en la era moderna; sin embargo, Olga Mireles Aguirre demostró su tenacidad y entrega para adaptar las nuevas tecnologías de la información a Especialistas en Medios, al desarrollar sus propias herramientas de trabajo.

La primera de ellas fue un plataforma creada por ingenieros mexicanos que le permitió romper con el paradigma tradicional para realizar el monitoreo de medios. A través de un software, la compañía de Olga Mireles Aguirre encontró la forma de medir el tráfico en redes sociales, como Facebook, Twitter y Youtube, para ayudar a satisfacer la demanda de monitoreo de sus diferentes clientes.

Con talento y dedicación, Especialistas en Medios de la coahuilense Olga Mireles Aguirre transitó del cassette a los audios y videos digitales; el negocio evolucionó de manera exponencial y hoy se encuentra entre las mejores agencias de monitoreo en México. Este año, la empresa cumplió 24 años de ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, entre ellos dependencias federales y estatales; empresas, centros educativos y embajadas de nuestro país.

Olga Mireles Aguirre

Anuncios